Escuela Técnica de Achaguas educa a jóvenes en área agropecuaria

(Caracas, 08-11-2011. Prensa MAT).– La Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana “Achaguas” se encuentra en el Municipio Achaguas del Estado Apure, y recibe diariamente a más de 400 jóvenes, quienes reciben una formación integral, no sólo de materias tradicionales sino asignaturas del área agropecuaria que pretenden capacitarlos en diversas áreas.  

En ese sentido, y como parte de las políticas educativas y agropecuarias que adelanta el Gobierno Revolucionario a través de diversas carteras se ha venido desarrollando un plan de formación que involucra a los estudiantes con conocimientos y habilidades en el área técnico productiva, por ello materias como agricultura, administración de fincas, explotación pecuaria, zootecnia y nutrición animal, forman parte del plan de estudios vigente.
Nervis Arellano, coordinador del proyecto de desarrollo endógeno de la escuela comenta que han recibido apoyo por parte de diferentes entes como el CIARA, Pedro Camejo, INSAI y la Gran Misión AgroVenezuela que han ofrecido acompañamiento técnico integral y múltiples herramientas para las actividades que se realizan diariamente. Entre estas actividades destacan el cultivo de diversos rubros y la cría de algunos animales de granja como pollos y ovejos.
Arellano destaca que son 45 hectáreas las que forman parte de esta institución, de las cuales 4 hectáreas y media son productivas. En las cosechas han participado estudiantes, profesores y la comunidad en general quienes han podido distribuir diversos rubros permitiendo de esta manera que los recursos obtenidos sean invertidos nuevamente en la producción permanente.
Frijol, caraotas, melón, maíz y particularmente una variedad de pepino chino, una especie única en su categoría comprenden algunos de los alimentos que han podido ser cultivadas en esta área productiva que afianza no sólo la soberanía alimentaria de la zona sino también la formación de jóvenes, cada vez, más comprometidos con el aprovechamiento y sentido de pertenencia de la tierra.  (FIN /Jesús Villamizar).

Deja un comentario